Casona de Linares
Respira nuestro Valle

NUESTRA HISTORIA

La Posada "Casona de Linares", propiedad de la familia Azpiazu Cobo desde 1960, es una casa típica montañesa de finales del siglo XVII, de singular historia y belleza, ya que fue residencia del corregidor de Úbeda y Baeza y Caballero de Alcántara D. Juan José de Miera y Arce.


Da acceso a la casa una hermosa portalada en la cual luce un escudo de cruces flordelisadas, de buena labra, soportado por dos leones rampantes; sobre ellos destacan dos amores y bajo ellos dos tritones que tañen la cuerna.


"Cuenta Carmen G. Echegaray que esta casa ya se llamaba en el siglo XVIII "de Linares", y que era su propietaria, en la época del Catastro del Marqués de la Ensenada, Isidora Zeballos, viuda, madre de Manuel Miera, ausente en Cadiz, y de Victorino. El esposo de Isidora fué D. Juan de Miera, hijo del Caballero de Alcántara, en 1691 corregidor de Ubeda y Baeza, D. Juan José de Miera y Arce. La hija, Victoria, se casó con su primo, el mayorazgo de la Casa de Miera en Selaya, D. Manuel Antonio de Miera y del Castillo Concha, que según relata Carmen, el hijo que dice ausente en Cadiz Doña Isidora, llamado Manuel, sea su yerno, ya que a la sazón era en esta fecha vista de Aduana en Cadiz, y Caballero de Calatrava."