Sin duda alguna el reclamo turístico más importante de nuestra comarca es el Parque de la Naturaleza de Cabárceno (que se encuentra a tan solo 17 km de Selaya) y, donde infinidad de animales, algunos en peligro de extinción, gozan de condiciones de semilibertad.
PASEOS POR SELAYA Y ALREDEDORES
SANTUARIO DE VALVANUZ: A 3 km. Se puede ir paseando o en coche. Detrás del santuario, hay un monte por donde se puede caminar. Ahí mismo, hay un edificio que se llama La Casa de la Beata, que alberga un exposición de fotografías de amas de cría pasiegas que acudían como nodrizas a la corte.
Conozca nuestras fiestas populares (15 de Agosto se celebra la festividad de Ntra. Sra. Virgen de Valvanuz, patrona de los pasiegos) en la que se realizan diversas competiciones autóctonas como el juego de los bolos o el salto pasiego.
Y no se olvide de degustar nuestros productos típicos, el sobao pasiego y la quesada.
MIRADOR DE LA PEDROSA: A 4 Km desde Valvanuz, subiendo por esa misma carretera, justo antes de llegar al cartel de Bustantegua, veréis una indicación a la izquierda al lado de una casa amarilla, subís por esa carretera y desde allí en días despejados podréis divisar los Picos de Europa.
PISUEÑA: A 5 km, dirección Vega de Pas. Se puede ir andando hasta allí ó ir en coche y desde allí un paseo al lado del río Pisueña hasta llegar a su nacimiento.
VILLACARRIEDO: Detrás de La Posada, hay una carretera que lleva al Colegio “El Castañal”, y detrás del colegio hay una calleja paralela a la carretera general, que llega a Villacarriedo. Allí podemos ver El Palacio de Soñanes, edificio Barroco Montañés convertido en hotel.
RUTAS POR LA COMARCA
RUTA 1: SELAYA- PUENTE VIESGO- ALCEDA- VEGA DE PAS- SELAYA.
Para ir a Puente Viesgo salimos de Selaya dirección Santander y a 5 km (Santibáñez) nos desviamos hacia San Martín de Villafufre. Llagamos a El Soto y allí tomamos la N623 hacia Santander. Llegamos a Puente Viesgo, donde podemos visitar Las Cuevas Prehistóricas Del Monte Del Castillo. Incluso podemos relajarnos en El Templo del Agua en El Balneario.
Para ir a Vega de Pas, tomamos de nuevo la N623 dirección Burgos, y pasaremos por Corvera, Ontaneda (Helados Petri, los más ricos y famosos de la provincia), Alceda…y llegamos al (Entambasmestas) que nos lleva a Vega de Pas. Aquí podemos visitar el Museo Etnográfico de las Villas Pasiegas y después de comer se puede dar un tranquilo paseo por La estación de Llera, donde se encuentra El Túnel de La Engaña. En la misma plaza del pueblo tomamos la carretera que nos lleva a Selaya, pasando por el Puerto de La Braguía.
RUTA 2: SELAYA- SAN ROQUE DE RIOMIERA- LIÉRGANES- SARÓN- SELAYA.
Saliendo de La Posada, vamos a la derecha, cruzamos el pueblo y encontramos un desvío a la izquierda que lleva a San Roque, otra de las villas pasiegas junto a Vega de Pas y San Pedro del Romeral. Poco antes de llegar al pueblo, hay un desvío que lleva al Puerto de Lunada, muy recomendable subir y llegar al mirador (si está despejado). Sabremos dónde está porque veremos unas escalerillas al lado de la carretera (subiendo al puerto). Para volver a San Roque hemos de retroceder. Pasamos el pueblo y dirección a Liérganes encontraremos un desvío que lleva a Miera, donde podemos visitar la Iglesia de Santa María de la Asunción, del s XI, donde hubo un monasterio medieval. Aquí se encuentran también La Cueva del salitre y si queremos caminar un poco, podemos llegar a Los Lagos de Noja y disfrutar de un impresionante paisaje. Después visitamos Liérganes, pueblo declarado de interés histórico- artístico, de arquitectura de los s XVII y XVIII. Aquí es típico degustar el chocolate con churros. Para volver a Selaya, tomamos dirección Bilbao. Llegando a otro cruce, dirección Sarón y una vez en Sarón a 15 km, Selaya.
OTRAS VISITAS:
Palacio de la Magdalena.
Playas del Sardinero.
Santillana del Mar (La Colegiata, Museo Altamira y Zoo) (a 45 Km)
Emblemática población de Comillas.
La Ermita con su peculiar enclave abrazada por la roca a orillas del mar en la playa de Santa Justa.
El río Asón tiene su nacimiento en una cueva ubicada en un farallón rocoso, despeñándose sus aguas en una bellísima cascada de unos 70 metros de altura.
Impactante villa costera de Castro-Urdiales.
Preciosa villa marinera de San Vicente de la Barquera.
Y por último, pero no por ello menos espectacular:
Los Lagos de Covadonga en Picos de Europa (a una hora y media de viaje aprox.)